El algodón es un excelente elemento para añadir al equipo de primeros auxilios, ya que facilita el proceso de limpieza y curación de las lesiones.
Puedes usar trozos de algodón para la aplicación de sustancias desinfectantes o antisépticos como el alcohol y el agua oxigenada sobre las heridas, también para aplicar antibióticos tópicos en la herida y en las zonas adyacentes a ella. Debes tener cuidado ya que el algodón no se debe dejar que entre en contacto directo con una herida abierta.
Usos del algodón en primeros auxilios
Gracias a sus propiedades estériles, el algodón algunas veces es utilizado para aplicar alcohol en la piel después de una inyección o luego de haber extraído una muestra de sangre con una jeringa, para prevenir que se introduzcan al organismo bacterias o cualquier microorganismo dañino que se encuentre en las zonas adyacentes al lugar donde se introdujo la aguja o en el medio externo.
También, podemos mantener el algodón en tu botiquín de primeros auxilios para utilizarlo al forrar tablillas inmovilizadoras o estabilizadoras, ejerciendo un efecto amortiguador y protector.
Puedes crear apósitos a veces de este algodón. Para esto y mucho más, es importante tener provisiones de algodón en tu botiquín de primeros auxilios, listas para usar cuando lo necesites. Pero el uso más común de este es desinfectar heridas, al utilizar la sustancia adecuada, para ello puede emplearse alcohol, agua oxigenada, tintura de yodo o algún otro liquido antiséptico que se encuentre en tu botiquín de primeros auxilios.
El algodón viene en diferentes presentaciones, puedes conseguir tozos grandes de algodón o en forma de bolitas y aun así puedes obtener aplicadores que tienen puntas de algodón.
Fuente: botiquindeprimerosauxilios.com